David Nalbandian nació en el pequeño pueblo de Unquilio en la región de Córdoba en Argentina. A la edad de cinco años, comenzó a jugar al tenis en el patio construido por su abuelo armenio. Sus compañeros de equipo eran sus hermanos mayores, que actualmente trabajan como entrenadores de tenis. A los dieciocho años, David se convirtió en tenista profesional.

Representó a Argentina en los torneos juveniles en grupos de 14, 16 y 18 años. En 1996, David se convirtió en el ganador del Campeonato Mundial Juvenil por Equipos como miembro de la selección argentina. A finales de 1998, fue reconocido como el tercer deportista más fuerte del mundo en individuales. En 2000, llegó a la final del Abierto de Estados Unidos, derrotando a Roger Federer para convertirse en el ganador de la competencia. En el mismo año fue reconocido como el quinto tenista más fuerte del mundo en dobles.

David, que compitió en el torneo de tenis ATP hasta 2013, ocupó el tercer lugar más alto de su carrera en marzo de 2006. En 2002, llegó a la final del prestigioso torneo de Wimbledon en individuales. Se ha situado en lo más alto del podio un total de once veces, incluida una para la Copa Masters de Tenis de 2005 y dos para el Masters 1000. En 2008, David Nalbandian recibió un pasaporte de ciudadano de la República de Armenia. Nalbandian es el único tenista argentino que ha llegado a las semifinales en los cuatro torneos de Grand Slam y, en algunos casos, a la final. David Nalbandian, quien fue su número uno en la selección argentina, llegó a la final en 2006, 2008 y 2011 en la Copa DS, que puede considerarse un Campeonato del Mundo por Equipos. Jugó con su mano derecha, y su golpe a dos manos fue considerado un golpe aplastante.

Después de despedirse del tenis, Nalbandian probó suerte en las carreras y participó en el Rally de Argentina.